La Fundación Philippe Cousteau "Unión de los Océanos" nace el 18 de junio de 1999 como una entidad sin ánimo de lucro, adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia del Estado español, por expreso deseo y mandato de su padre el Comandante Jacques Cousteau.
La Fundación antes de constituirse formalmente, trabajó durante años bajo diversas formas e iniciativas a instancias siempre de su filósofo, ideólogo y fundador Agustín Menéndez Prendes-Santarúa. En su patronato, cuenta con ilustres personalidades entre los que se puede mencionar al Presidente del Gobierno español D. Pedro Sánchez, el Presidente de la Xunta de Galicia D. Alfonso Rueda Valenzuela, el Presidente del Principado de Asturias D. Adrián Barbón Rodríguez, etc. La Fundación además tiene presencia en más de 20 países.
El Patronato, la organización y los equipos técnicos de la fundación, trabajan por el impulso de la cultura de la mar, la paz entre los pueblos, la cooperación internacional, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente a través del fomento de la economía, la investigación, el voluntariado y programas de cooperación y desarrollo culturales, cívicos y educativos relacionados con el entorno natural, la mar, sus aguas y sus gentes en el más amplio sentido.