La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” escoge el municipio de Torroella de Montgrí-l’Estartit para ubicar su nueva sede central científica mundial
Torroella de Montgrí, 28 de febrero de 2023
La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” escoge el municipio de Torroella de Montgrí-l’Estartit para ubicar su nueva sede central científica mundial
La Fundación Mascort hace cesión del espacio Jocs de l’Estartit para llevar a cabo este proyecto científico El Ayuntamiento valora muy positivamente la elección de la sede y el acuerdo entre ambas fundaciones.
Representantes de la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”, la Fundación Mascort y el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí-l’Estartit.
Torroella de Montgrí-l’Estartit es el municipio elegido por la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” para situar su nueva sede central científica mundial. Este proyecto científico ve la luz gracias al acuerdo que la entidad sin ánimo de lucro ha alcanzado con la Fundació Mascort, que cede el espacio Jocs de l’Estartit, y también con el consistorio del municipio. La instalación se comenzará a construir próximamente y la previsión es que se inaugure dentro de dos años. La sede tendrá una superficie de unos 6.000 m2 que se utilizarán para llevar a cabo varios estudios y actividades. La entente se ha escenificado esta mañana en un acto celebrado en el Auditorio Teatro Espai Ter de Torroella de Montgrí que ha reunido a unas 400 personas. Por la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” han intervenido Roger Figueras (director de planificación y desarrollo) y Rafael Lobeto (secretario general). También han hablado Carmen Pascual (vicepresidenta de la Fundación Mascort), Jordi Sargatal (director general del Grupo Mascort) y Jordi Colomí (alcalde de Torroella de Montgrí-l’Estartit).
Esta sede servirá para, entre otras iniciativas, impulsar la elección y posterior reintroducción de especies marinas animales y también vegetales en peligro de extinción en todo el mundo. O bien para erradicaciones, empezando por la Caulerpa, un alga invasora que ha provocado la desaparición casi total de la posidonia oceánica alterando el orden biológico. Se contará con dos zonas en forma de ameba con tanques de agua de entre 1.700 y 31.000 litros y rodeadas de fosos de entre 3 y 4 metros de profundidad para la reproducción de especies. Se suman los tanques de cuarentena, el espacio de cultivos y cerca de dos centenares de acuarios. Se establecerá un espacio que servirá como laboratorio de control de aguas con el fin de analizar los elementos contaminantes en las aguas interiores y en el mar y el edificio también tendrá un laboratorio de biología marina. La instalación la completarán un auditorio polivalente para exposiciones y conferencias, el centro documental y un restaurante temático, entre otras especies.
Asimismo, con la construcción de esta nueva sede se dará continuidad a varios proyectos de esta fundación, como la organización del Congreso Internacional de Pesca del Mediterráneo, programas de biología marina en los centros educativos y actividades que se desarrollan de la mano de otras entidades como por ejemplo la facultad de Veterinaria de la Universidad de Barcelona o la Escuela de Cine y Audiovisuales. Servirá también para impulsar el Instituto de Estudios de la Mar – Philippe Cousteau, que impartirá cursos profesionales de marina mercante, hasta ahora inéditos en la provincia de Girona. Este centro estará dirigido por Jaime Rodrigo de Larrucea, abogado especializado en Seguridad Marítima, Mediación y Arbitraje, y profesor de Derecho Marítimo en la Universidad Politécnica de Catalunya.
Imagen que representa una de las zonas interiores del edificio que se construirá en el municipio de Torroella de Montgrí-l’Estartit.
Con presencia en 34 países en todo el mundo, la fundación ha decidido construir un nuevo espacio científico mundial con el objetivo de unificar criterios. “En un primer momento hemos elegido instalarla en Catalunya y una vez aquí y estudiadas varias alternativas, nos hemos decantado por la opción más lógica dada la generosidad del señor Ramon Mascort y las facilidades que nos ha ofrecido Jordi Colomí”, ha explicado Roger Figueras, antes de manifestar que “tras la posibilidad fallida de Cadaqués o Asturias, el alcalde de Torroella de Montgrí- l’Estartit hizo todo lo posible para que el proyecto se quedara en casa, pero con una clara vocación internacional. Contactó con Jordi Sargatal y Ramon Mascort y nos entendimos de forma muy rápida porque desde el primer momento la predisposición fue total”. Fruto de este convenio, esta instalación tendrá el nombre de Fundació Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” – Espai Mascort. Añadía que “la Costa Brava ha sido un factor determinante y en l’Estartit hay todo un emblema como lo son las Illes Medes, la cuna del buceo en Europa”.
Por parte de la Fundación Cousteau también ha hablado su secretario general, Rafael Lobeto. “Nuestros rasgos de identidad en relación de la protección de la vida o del medio marino de océanos y mares, o el desarrollo sostenible, o la agenda de las Naciones Unidas, todo eso unido a la defensa de la gente del mar y a sus maneras de vivir, continuarán siendo defendidas todavía con más fuerza con los nuevos vientos del Empordà”, ha dicho. Ha subrayado también como principal “compromiso” de la entidad la formación marítima y la I+D+I, la innovación y la tecnología, además de definir la pesca de la mediterránea como “parte principal de nuestro ADN”, anunciando que el Ayuntamiento y Ramon Mascort se unirán al patronato de la fundación. “Debemos pagar el amor con amor y el compromiso con compromiso”, ha expresado.
Un acuerdo que significa “un antes y un después”
Jordi Colomí se ha mostrado “muy satisfecho, emocionado, agradecido” y al mismo tiempo “afortunado” porque en Torroella de Montgrí-l’Estartit se “consolide un proyecto de repercusión mundial” que representa “un antes y un después para nuestro municipio, nuestras comarcas y nuestro país”. A un “espacio protegido y reconocido” con valores “naturales innegables como las Illes Medes, el Massís del Montgrí, su costa totalmente conservada y virgen y la zona agrícola del río Ter” le ha añadido “equipamientos de calidad como l’Espai Medes, el Cinema Montgrí, l’Espai Ter i la próxima adquisición de la antigua Estación Loran” para destacar las “particularidades y potencialidades” que han jugado un papel clave en la elección de la ubicación de la nueva sede central científica mundial. “Nuestro municipio tendrá cuatro espacios importantísimos que nos tienen que ayudar a ser innovadores en la protección de nuestro medio ambiente y ahora también en el conocimiento y el estudio de los océanos a nivel mundial”, ha añadido. Para completar su discurso, ha aplaudido las repercusiones positivas a corto y medio plazo para Torroella de Montgrí-l’Estartit: “Reforzará las políticas de territorio, que tienen que ser permanentes en el tiempo, afectará a la mejora de la desestabilización de la temporada turística porque generará visitas todo el año, echará una mano a nuestro sector turístico y tendrá incidencia de manera positiva en el aspecto social al generar más puestos de trabajo”.
La Fundación Mascort nació con tres ramas principales como lo son difundir el conocimiento de la historia, fomentar la comprensión del arte y ayudar a defender la naturaleza. En este último apartado ha impulsado diferentes iniciativas como por ejemplo la publicación del libro por parte de Lynx Ediciones titulado ‘Totos los pájaros y mamíferos del mundo’. En este sentido, Carmen Pascual ha manifestado que “se nos presentó la opción de ir de la mano de la Fundación Philippe Cousteau ‘Unión de los Océanos’ y creímos con firmeza en un proyecto mixto que permite fortalecer las virtudes de todas dos fundaciones: su relevancia internacional y nuestro conocimiento del territorio”. Jordi Sargatal ha definido como una “oportunidad buenísima” que esta nueva sede central científica esté en Torroella de Montgrí-l’Estartit porque, por un lado, “se dará a conocer todo eso que nos aporta el medio natural, sobre todo el marino, y se podrá concienciar a la gente que es necesario cuidarlo por el presente y las futuras generaciones” y por el otro “fortalece el territorio y enlaza y potencia los objetivos de una y otra fundación”.
Vista exterior del aspecto que tendrá la nueva sede central científica mundial de la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”.
Sobre la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” y el legado de Jacques Cousteau
El 18 de junio del año 1999 nació la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” con el objetivo principal de concienciar a la sociedad y en especial a los más jóvenes sobre la necesidad de conservar mares y océanos, la importancia de proteger el medioambiente para la supervivencia humana y la necesidad de establecer lazos solidarios entre los pueblos de mar. Se inspira en el legado de Philippe Cousteau y de su padre, el Comandante Jacques Cousteau, y lleva a cabo acciones con la finalidad de conservar el medioambiente y la biodiversidad marítima, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, la lucha contra la contaminación del mar y la formación integral marítima.
Establecida en España, la fundación también fomenta la economía y la investigación, promueve el voluntariado y la planificación y ejecución de programas de cooperación y desarrollo cultural, cívico y educativo, siempre con un estrecho vínculo con el mar. Tiene presencia en decenas de países y su Patronato cuenta con personalidades ilustres. Desde su creación ha participado en varias iniciativas como por ejemplo el Museo de los Sentidos, el proyecto de estudio de los fondos marinos “Reservas marinas: Paraísos Protegidos”, la organización de ciclos de conferencias, la sensibilización sobre el impacto en zonas de litoral, programas de cooperación en el desarrollo, asistencias técnicas y celebración de seminarios y jornadas.
Con el fin de apostar por el conocimiento, el talento, la innovación y las oportunidades, la fundación también ha desarrollado una serie de programas educativos. Uno de ellos son los cursos de buceo para promover el conocimiento de las zonas de inmersión y que éstas se entiendan como un refugio de miles de especies marinas. También se ofrecen clases de biología marina en cursos de educación secundaria en los institutos para que los jóvenes amplíen sus nociones sobre las especies y los ecosistemas y se dan posibles soluciones para la recuperación y conservación de la biodiversidad marina.
Recibe el nombre de Fundación Philippe Cousteau para recordar la figura de uno de los primeros buceadores del mundo, además de hacer carrera como fotógrafo especializado en temas ambientales, cineasta, escritor y piloto de aviación, y quien perdió la vida en el año 1979 en Portugal. Fue el segundo hijo del Comandante Jacques Cousteau, un oficial naval francés, investigador, oceanógrafo y biólogo marino que dedicó gran parte de su vida a estudiar el mar y las especies que habitan en él. A parte de publicar libros y dirigir películas y series documentales, fue pionero en la conservación marina, miembro de la Academia Francesa y difundió el valor de la vida en los mares del mundo ayudado a concienciar sobre la importancia de su conservación.
Sobre la Fundación Mascort
El abogado Ramon Mascort y Amigó, hijo de una familia con profundas raíces en Torroella de Montgrí, creó en el año 2007 la Fundación Mascort con la voluntad de promover el interés por el estudio de la historia, la comprensión del arte y la conservación general y respetuosa de la naturaleza. Se dedica a organizar exposiciones temporales en la Casa Galibern, su sede principal, todas ellas acompañadas de una publicación donde se clasifican, se describen y se documentan todas sus obras desde un punto de vista técnico y crítico. Se les suman una fototeca con más de 200 imágenes del Fondo fotográfico Mascort, visitas virtuales y estudios divulgativos sobre algunas de las piezas más singulares que se han expuesto.
También programa varias actividades, organiza conferencias y publica estudios y monografías. La fundación ha editado 23 obras sin ningún tipo de subvención ni ayuda. Comprenden trabajos de investigación, catálogos de exposiciones y monografías. También ha colaborado patrocinando la edición de otras obras publicadas por instituciones públicas o privadas.
Magnífica iniciativa que catapultara la investigacion en nuestro país en colaboración con el resto. «Chapeau» para aquellos que la impulsan. Ojalá pudiera aportar algo.
Un abrazo salado
Estimado Sr. Mainar
Muchísimas gracias por su correo
Cualquier cuestión, estoy a su disposición
Roger Figueras
Patrono
Director de Planificación y Desarrollo
e-mail: r.figueras@uniondelosoceanos.com
telf: 657037787