Trayectoria

La Fundación Philippe Cousteau "Unión de los Océanos" nace el 18 de junio de 1999 por iniciativa de su fundador Agustín Menéndez Prendes-Santarúa, con el apoyo del Comandante Jacques Cousteau, de la Familia de Philippe Cousteau y del grupo promotor que acompañó a su fundador durante más de veinte años en sus iniciativas humanistas.

Bautizada como Fundación Philippe Cousteau, en honor al segundo hijo del Comandante Jacques Cousteau, quien perdió la vida en junio de 1979 en un accidente de hidroavión en las aguas del Tajo, cerca de Lisboa, esta institución aspira a ser reflejo y custodia de las cualidades de Philippe Cousteau, perpetuando de esta forma su legado.

Ceremonia "Unión de los Océanos"

Desde sus inicios la Fundación Philippe Cousteau también ha desarrollado la Ceremonia "Unión de los Océanos", como símbolo de unión entre los pueblos, para rendir homenaje a la memoria de Philippe Cousteau y reflejar los valores y la misión de la Fundación a través de este emotivo acto, celebrado en numerosas ocasiones, en simbólicas ciudades marítimas.

La ceremonia.

La Ceremonia "Unión de los Océanos" se celebró por primera vez en 1996, en el Museo de las Anclas "Philippe Cousteau" ubicado Asturias, España, gracias a la iniciativa e impulso del Fundador de la Institución. En su primera edición contó con la presencia de la viuda e hijos de Philippe Cousteau, hoy en día Patronos de la Fundación.

El Museo de Anclas "Philippe Cousteau" sede de la primera ceremonia "Unión de los Océanos", atesora un busto en bronce de Philippe Cousteau como símbolo de toda una vida dedicada a la mar. Dicho busto fue presentado a su padre, el Comandante Jacques Cousteau, en la Sede de la Unesco en París en una inolvidable ceremonia presidida por el entonces Director General, D. Federico Mayor Zaragoza y por el también entonces Director General de la Marina Mercante Española, D. Rafael Lobeto Lobo.

La ceremonia se celebró por segunda vez en Cartagena de Indias, Colombia, en 1998, edición que estuvo presidida por los máximos mandatarios Colombiano y Español, éste último de visita oficial, lo que brindó al evento una gran repercusión social, cultural y mediática.

Este simbólico evento se ha celebrado también en Punta del Este, Uruguay en 2000, en Gijón, España en 2002, en Barcelona, España en 2004 y en La Paz en Baja California Sur, México en 2012.

La Fundación ha ampliado sus ámbitos de acción para incluir la mayor cantidad posible de actividades y proyectos que contribuyan a proteger la maritimidad, la sostenibilidad, el desarrollo, el medioambiente y la biodiversidad marítima, el fomento de la seguridad marítima integral, el salvamento marítimo, el desarrollo sostenible, la formación marítima, la promoción del voluntariado, la igualdad, la lucha contra la contaminación marítima así como proyectos de cooperación internacional con miras a enaltecer los principios para los que ha sido creada y los valores de Philippe Cousteau, a quien debe su nombre.