Español English Italiano

OBSERVATORIO DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDITERRÁNEO

¿Quienes somos?

SDG4MED, el Observatorio Conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Cuenca del Mediterráneo fue creado el 22 de julio de 2020 como un esfuerzo compartido por la Fundación Philippe Cousteau, con sede en Madrid y la Fondazione CS MARE italiana.

¿Qué hacemos?

La misión del Observatorio es involucrar a las PYMEs y a los pequeños municipios en la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: las PYMEs representan el 99% de las empresas de la zona y más del 50% del PIB, y en la actualidad el cumplimiento del sector se encuentra lejos de su potencial. Al promover una alianza entre los gobiernos locales y las PYME, ayudaremos a desbloquear su enorme potencial, ya que miles de pequeñas organizaciones actuando juntas serán, al menos,  tan efectivas en los ODS como las grandes organizaciones. Nuestra visión es promover el desarrollo social y económico sostenible sin amenazar la biodiversidad, incluyendo la posible designación del Mediterráneo como Zona de Control de Emisiones (ECA en inglés), en lo que respecta al transporte marítimo.

¿Dónde actuamos?

La cuenca del Mediterráneo, además del noreste de España y Portugal, y las áreas periféricas relacionadas.

¿Cuando?

El plan plurianual 2021-2024 SDG4MED se presentó el 16 de noviembre de 2020 durante la conferencia BUSINESS2SEA. El plan está en marcha desde el 1 de 2021 impulsando proyectos conjuntos que aborden los múltiples retos a los que se enfrenta la Cuenca del Mediterráneo.

¿Porqué?

La cuenca del Mediterráneo es vital tanto para la biodiversidad como para la estabilidad geopolítica de la UE y del mundo entero. Esta es la razón por la que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS o Agenda 2030) son tan importantes para la zona: traer paz y prosperidad. El establecimiento de SDG4MED se produce en una crisis económica históricamente alta inducida por la pandemia COVID19 cuyos efectos durarán algunos años. Los países mediterráneos son menos resistentes a las crisis económicas que el norte de Europa, el Lejano Oriente o Estados Unidos. Ésta es la razón por la que podemos, debemos y debemos actuar ahora: cumplir la Agenda 2030 para el Mediterráneo generará el impulso que nuestras empresas necesitan para recuperarse.

Contacto para información sobre SDG4MED: Mario Dogliani ph. +39 335 6327116; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Fundación Philippe Cousteau, establecida en 1996, tiene su sede en Madrid y delegaciones en toda la UE, América del Sur y varios otros países. Su objetivo es apoyar la sostenibilidad en el mar a través de la cooperación internacional destinada a la protección del medio ambiente y de la biodiversidad marina, la promoción de la seguridad marítima y la seguridad de la vida en el mar y el mantenimiento de altos niveles de cualificación entre los trabajadores marítimos.
Paseo Pintor Rosales 44, 6 Izda., 28008.
Madrid. España
T (+34) 911 415 402

La Fondazione CS MARE, establecida en 2017 de conformidad con la legislación italiana, opera principalmente en Bruselas para facilitar el acceso de las PYMEs y pequeños municipios a la innovación y alinear sus transformaciones digitales con el cambio climático  y con las estrategias de la Unión Europea.
Avenue de la Renaissance, 20
1000
Bruselas, Bélgica
T (+39) 335 6327116