CONOZCA A ANTONELLA QUERCI, AMIGA DE LIFE4MEDECA

el .

Tenemos el placer de presentarles a una gran colaboradora de LIFE4MEDECA, la Dra. Antonella Querci, Directora de Innovación, Proyectos Europeos y Desarrollo de la Autoridad Portuaria del Sistema Norte-Tirreno, con sede en Livorno.

SDG4MED: Antonella, la Autoridad Portuaria, a través de su equipo, lidera el proyecto multinacional y multidisciplinar LIFE4MEDECA, cuyo objetivo es facilitar la designación del Mediterráneo como ECA (zona de control de emisiones marítimas). ¿Por qué un Puerto al frente de una de las acciones medioambientales más complejas y ambiciosas de los últimos años?

A. QUERCI: El balance cero en emisiones de carbono es un objetivo común de cada organización y de cada persona y un puerto no es una excepción: es un principio rector de nuestro Plan Estratégico. Según un estudio realizado en 2020 por la Universidad de Georgetown, Washington, los puertos pueden ser los precursores, los catalizadores del proceso de transición energética en el transporte: estamos totalmente de acuerdo con esta afirmación. Por lo tanto, hemos decidido también actuar, en lugar de limitarnos a hablar...

SDG4MED: Ya se han establecido ECAs en el Mar Báltico-Norte y en América del Norte. ¿Por qué no en el Mediterráneo?

A. QUERCI: La respuesta es fácil: 3 continentes (ASIA, EUROPA y ÁFRICA), 480 millones de habitantes y 22 países (la mayoría de ellos no miembros de la UE). Llegar a un acuerdo no es igual de fácil.

SDG4MED: ¿Cuál sería en la práctica el resultado y el impacto de un MEDECA?

A. QUERCI: En pocas palabras, la prohibición de los combustibles con más del 0,1% de azufre, que producen unas 15.000 muertes inducidas por la contaminación del aire en la zona, según estudios recientes.

SDG4MED: Un logro notable que, sin embargo, tendrá un coste...

A. QUERCI: Evaluar el impacto económico y quiénes se verán afectados es exactamente lo que la Comisión de la UE pide a LIFE4MEDECA para diseñar compensaciones económicas adecuadas. Dicho esto, nosotros – el Puerto de Livorno y el Puerto Norte del Tirreno - también estamos contribuyendo, por ejemplo, a poner a disposición de los barcos y los camiones que hacen escala en nuestros puertos combustibles alternativos bajos en azufre (GNL, energía eléctrica e hidrógeno verde). Cada uno puede y debe ayudar y nosotros intentamos hacer nuestra parte.

SDG4MED: ¿Un mensaje final?

A. QUERCI: QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS: ¡LOGRAR UN MEDITERRÁNEO MAS VERDE ES PARA TODOS!