Español English Italiano

 

LIFE4MEDECA: Una llamada de atención para el Mediterráneo

  • SDG4MED
  • SDG4MED
  • SDG4MED
  • SDG4MED
  • SDG4MED

ACERCA DE LIFE4MEDECA

 

QUÉ ES

El proyecto LIFE4MEDECA tiene como objetivo informar el debate y apoyar la toma de decisiones complementando los esfuerzos en curso para el establecimiento de un Área de Control de Emisiones (ECA) en el Mediterráneo.

Los principales objetivos del proyecto son:

    OBJ.1   Completar la recopilación de conocimientos basada en la comprensión y los estudios actuales en sinergia con el trabajo que se está llevando a cabo a nivel internacional bajo la coordinación de REMPEC (el Centro Regional de Respuesta a Emergencias de Contaminación Marina para el Mar Mediterráneo)

    OBJ.2   Llevar a cabo evaluaciones adicionales del impacto socioeconómico en el transporte marítimo de alta mar, el transporte marítimo de corta distancia y en otras actividades relevantes como la pesca, el turismo y otras, así como en la biodiversidad. Identificar las necesidades, los cuellos de botella y las barreras para la designación de una ECA.

    OBJ.3   Desarrollar escenarios de MEDECAs y cuantificar los costes y beneficios adicionales para explorar y evaluar diferentes pasos regulatorios realistas en términos de alcance geográfico, contaminantes atmosféricos y fecha de entrada en vigor.

    OBJ.4   Establecer un grupo de "referencia" diverso de stakeholders y hacer que participen en consultas específicas para recopilar los conocimientos adicionales pertinentes, identificar otras necesidades, facilitar la transferencia de las mejores prácticas y dialogar con la industria y a través de ella. Además, evaluar la posible mitigación del impacto de los costes, incluso a través de las oportunidades de financiación de la UE.

    OBJ.5   Proporcionar conocimientos especializados para el desarrollo de la capacidad técnica y jurídica, así como para el apoyo financiero de los países de la perspectiva MEDECA.

CUANDO

Las negociaciones para establecer MEDECA, cuyas discusiones preliminares se han iniciado, tendrán lugar en diciembre de 2021, en la 22ª reunión del Convenio de Barcelona y, en una fase posterior, en la Organización Marítima Internacional (OMI).

DÓNDE

La Zona de Control de Emisiones ZCE ó ECA (sus siglas en inglés) abarcará toda la cuenca mediterránea, incluidos todos los países mediterráneos, tanto de la UE como de fuera de ella.

QUIENES SOMOS

El equipo de LIFE4MEDECA está compuesto por ocho cobeneficiarios de Italia, España, Dinamarca, Alemania e Israel (Factsheet). Bajo el liderazgo de la Autoridad Portuaria de la Red del Mar Tirreno Norte (ADSPMTS), cada organización está especializada en uno o más de los campos específicos que se van a priorizar.

Los organismos co-financiadores son la Comisión de la UE y los Ministerios competentes de Francia, Italia, España y los Países Bajos, cuyos expertos forman el Consejo Asesor de LIFE4MEDECA. Además, el equipo incluirá a más de 50 expertos de todo el mundo que aceptaron formar parte del Grupo de stakeholders (STG)

CÓMO

La OMI y la UE establecieron conjuntamente normas uniformes para abordar las emisiones del transporte marítimo. Esto dio lugar al establecimiento de áreas ECAs en el Mar del Norte y el Mar Báltico con límites de azufre más estrictos, que entraron en vigor el 1 de enero de 2015 y redujeron sustancialmente la contaminación atmosférica de los buques. En EE.UU., Canadá y China, los regímenes locales de control de emisiones tuvieron un impacto positivo similar. Sin embargo, el caso de desarrollar un MEDECA es muy desafiante en términos del número de países involucrados (incluyendo países en desarrollo no pertenecientes a la UE) y el alcance geográfico.

POR QUÉ

El transporte marítimo es una de las principales fuentes de contaminación (SOx, PM, NOx), que impactan la salud humana en las zonas costeras y en los ecosistemas (mar, tierra). Por ello, varios estudios han demostrado que los beneficios para la salud que se esperan del establecimiento de una ECA superarán los costes para el sector marítimo, por término medio, por un factor de 7 en 2030 y por un factor de 12 en 2050.

Eventos y noticias

-        Eventos pasados

-        Eventos previstos

-        Noticias

-        Recorte de prensa

Recursos

-        Factsheet

-        Historias/ vídeos

-        Documentos públicos

Kit de prensa

-        Media kit

-        Comunicados de prensa

-        Vídeos de LIFE4MEDECA

-        Presentaciones públicas

Contacto

-        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

-        LIFE4MEDECA en las redes sociales

 

"EL proyecto LIFE4MEDECA es co-financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea"