La Fundación Philippe Cousteau inaugura su primera sede vasca en Getxo
La Fundación Philippe Cousteau «Unión de los Océanos» inaugura su primera sede vasca en Getxo
El objetivo es sensibilizar a la población sobre a importancia de cuidar los océanos y poner en valor el papel de los navegantes de Euskadi
La Fundación Philippe Cousteau abre su primera sede en Euskadi. Concretamente en Getxo, en el emblemático faro del muelle de Arriluze, donde se sitúa la Base de Salvamento Marítimo. La entidad firmó el acuerdo de colaboración con Itsasamezten, la asociación vasca de capitanes, patrones y navegantes, que también opera en el inmueble.
El objetivo de la entidad es expandir su filosofía por la conservación de los océanos. Así lo cuenta Sabino Laucirica, consejero la Fundación Philippe Cousteau «Unión de los Océanos». «Además de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el medioambiente, también haremos hincapié en el importante papel de los marinos vascos a lo largo de la historia», detalla. La fundación nació en 1999 con el objetivo de «transmitir a las futuras generaciones la urgencia de proteger mares y océanos». Se inspiró en el marinero Philippe Cousteau, con el apoyo del comandante Jacques Cousteau y la familia de su hijo. Su pasión por el mar les llevó a abrir múltiples sedes por todo el país. De hecho, la localidad de L’Estartit, en Girona, inaugurará en 2025 la sede científica mundial del organismo.
Laucirica confirma que la finalidad de acercar la entidad a Euskadi es poder «impartir conferencias y sesiones informativas en todas las instituciones que lo requieran». Hablarán sobre sostenibilidad, pero también pondrán en valor a los marineros vascos. «Aparte de historiador y capitán, también soy escritor. He investigado sobre los navegantes vascos y creo que hay un desconocimiento total sobre el importante papel que desempeñaron», incide. En este sentido, conversarán sobre Juan Sebastián Elcano, quien dio la primera vuelta al mundo a bordo de la Nao Victoria, de Damián Churruca o de Blas de Lezo.